miércoles, 12 de junio de 2013

Sugerencias para aprovechar al máximo la salida pedagógica.



La planificación de nuestra salida pedagógica es muy importante, no prepararla es casi como no planificar una clase en la escuela, debemos darle la importancia que tiene esta actividad, para esto proponemos las siguientes  sugerencias:

·

  •    Visitar el museo antes de la salida con los niños y ver las piezas en exhibición, la narración y orientación de la guía del tour le da a las salas, etc.
  • ·  Visitar el museo antes de la salida con los niños y ver las piezas en exhibición, la narración y orientación de la guía del tour le da a las salas, etc.
  • ·   Enfocar nuestra salida en un contenido en particular y dar énfasis a través de la visita al este museo en particular, para que sea más significativo para los niños. 
  •  Realizar una cita o pedir una hora para ir con su grupo curso, pedir información sobre el tour y posteriormente confirmar la visita, hora y trasporte al museo.
  •  Fijar los objetivos de nuestra salida pedagógica y en que contenidos damos énfasis.
  • · Planificar la visita al museo, desde la hora de salida desde el establecimiento, la actividad, la distribución de los grupos de la salida, acompañantes de apoyo para cuidado de los niños, hora de salida del tour, etc.



  • · Planificar la actividad posterior a la salida,  las preguntas de reflexión de la actividad, el debate o la actividad planificada. 









Sugerencias de actividades antes, durante y después.

Sugerencias de actividades antes, durante y después de las visitas a los museos.

Es importante que las visitas a estos museos sean a enriquecedoras y que tengan sentido para nuestros alumnos, para que así, no lo vean como una paseo para distraerse y perder clases, sino, que como una clase fuera del colegio, como una situación de aprendizaje para que proponemos actividades para antes de la salida, tales como involucrar a nuestro niños en la planificación de la salida, para que en conjunto podamos organizar y identificar los objetivos de esta salida, presentar una breve introducción sobre los contenidos más llamativos o narrarles en modo de historia los contenidos presenta el museo, dejándose planteadas preguntas que deben contestar durante la actividad, clarificar el objetivo y en que deben concentrar su atención a una parte especial del recorrido.
Sugerencias de actividades del durante la salida, debemos proponer a los niños que observen atentamente la exposición y las explicaciones de la guía durante la salida, respeten las reglas y que trabajen en equipo, también podríamos dar como instrucciones que los niños toquen, huelan, escuchen y sientan las cosas en exhibición (siempre que el museo lo permita), para que logren una significación mayor de la experiencia.


Para el momento después de la visita, debemos crear una instancia de conversación, opinión y reflexión sobre la visita, si les gusto, que fue lo que les llamo la atención, responder las preguntas que propusimos, asignarle a la visita con un propósito; proponer una actividad de investigación sobre una parte del museo a elección de los alumnos, recolección de información, utilización de aprendizajes  y fotos que obtuvieron con su visita en el museo, crear un debate en la clase que ellos utilicen la información obtenida en museo y contrastarla con la de sus compañeros, o preguntar si pueden imaginarse como seria su vida, comida, vestimentas, etc. si vivieran en la época colonial o en la época precolombina, o si se imaginan porque ocurrieron así los hechos.

Como expresamos en un comienzo los profesores debemos darles una razón o significado a las salidas pedagógicas, buscar que nos niños aprendan en una situación informal de aprendizaje, y le tomen gusto a este tipo de experiencias que los ayudan a formar un pensamiento critico y una consciencia en relación a la importancia de la cultura.

Objetivos pedagógicos y de aprendizaje en las visitas al museo.

Objetivos pedagógicos y de aprendizaje en las visitas al museo.

Cecilia Infante, en una entrevista realizada el 2010, encargada del área educativa de la subdirección nacional de museos de la Dibam, puntualiza que al finalizar una visita, lo deseable es que los niños se sigan preguntando sobre su entorno,  sobre elementos materiales o inmateriales que le rodean y que no pasen por alto la manera en que se generan los bienes culturales, artísticos y naturales. Estos objetos, hechos y saberes vistos en los museos no forman parte de nuestra cotidianeidad, pero nos sirven para entenderla, disfrutarla y preservarla. “Al tener una visita placentera se va generando el hábito de visita de espacios públicos culturales (continúa), se comienza a generar audiencias futuras que se van conformando poco a poco”. 

Podemos sugerir como objetivos para plantear una salida didáctica con nuestros alumnos: 

1.  Desarrollar el interés por nuevos aprendizajes a través de la experimentación de su vista al museo.
2.  Comparar estableciendo los conocimientos que tenían antes de ir al museo y después de visitarlo.

3. Crear una opinión respecto a la visita de los diferentes museo visitados

martes, 11 de junio de 2013

Jardines interiores




El monasterio donde hoy en día se encuentra el museo, está construido en la época de la colonia y aun posee características propias de estas edificaciones, paredes de piedras, y por sobre todo el jardín central que posea una fuente, animales y pasillos que te trasportan a épocas pasadas, este hermoso museo es digno de conocer y visitar con nuestros alumnos para comprender un poco mas como eran las personas y en que creían en esta época. 

 



Sala de Gabriela Mistral





Gabriela Mistral, escritora Chilena ganadora de la medalla de oro del premio nobel de literatura en 1945, y que ella al fallecer dejo al cuidado de la Orden Franciscana que hoy exhibe en una sala dedicada a la Poetisa y a sus diversos premios junto con la biblia personal de ella.  

 


Sala de las pinturas



Consta de una gran variedad de salas que nos muestras distintos aspectos de la época colonial, expresiones artísticas, platería, etc. Lamentablemente en el interior de las salas, pero podemos destacar tres partes del museo colonial

En esta entrada hablaremos sobre la última sala de exposición que tiene una gran cantidad de pinturas que retratan distintas escenas de la vida de San Francisco, en diferentes facetas de estilos barrocos y renacentistas. Una colección de las más grandes en Chile y la pinturas de esta época mejores conservadas.  


Museo de Arte Colonial de San Francisco.


El museo de Arte Colonial de San Francisco, está ubicado en el antiguo monasterio Franciscano donde tienen una gran cantidad de piezas de platería, muebles, textiles, esculturas, una gran colección y la mejor conservada de pinturas con temas religiosos de estas épocas. que retratan la sociedad colonial y costumbres.
Además poseen una sala en honor de Gabriela Mistral donde tiene una réplica de sus premios Nobeles.

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00.
Domingos de 10:00 hasta las 14:00

Ubicación Avenida Libertador Bernardo O´higgins #834.
Teléfono: (2) 639 8737
Pagina Web: Museo San Francisco.


El paso de los Andes.



Esta pintura representa el paso de San Martín por los Andes con su ejército como refuerzo para la liberación de Chile.  

Combate Naval de Iquique


Presentan una parte que está orientada a esta parte de la historia, destacando el combate naval de Iquique en 1879, que marco un hito en la historia de nuestro país. A continuación mostramos algunas fotos de lo que podrán encontrar al visitar este hermoso museo. 

Replica del diario de esa época



Objetos recuperados de la Esmeralda


Memorial de los caídos en estas campañas

Personajes


Los materiales y forma en que se exponen en el museo histórico militar las figuras que importantes para nuestra historia nacional, como por ejemplo a Manuel Rodríguez.
Aquí expondremos algunas figuras relevantes:
                                             Pueblos originarios.
Conformación de la junta de gobierno.





Representaciones de Manuel Rodríguez la primera el engañando a un español que lo buscaba para matarlo y la segunda imagen él con su traje de los Húsares de la muerte.

Batallas.

Este museo tiene la progresión de los hechos que formaron la historia de nuestro país, a través de maquetas, muñecos que representan a los héroes y personajes de nuestro país, escenografías, vitrinas con objetos originales de estas historias militares, entre otras cosas, que complementados con los relatos de la Srta. Guía, podemos crearnos una visión muy completa sobre los hechos que observamos.

Podemos destacar las maquetas que representaban las batallas que se llevaron a cabo durante las épocas de conquistas. Como las que les mostraremos a continuación.
Batalla de Chacabuco.

La Batalla de Maipú.


Batalla de Lircay.

Museo Histórico y Militar de Chile.

Museo Histórico y Militar de Chile.



EL MHM enfocado en mostrar la historia de nuestro país, enfocado en la época de la independencia, mostrando las guerras, conflictos y personajes que marcaron la historia de nuestro país, mostrando el patrimonio histórico cultural del ejército de Chile. Actualmente está en la ex-escuela militar. Los invitamos a visitarlo, ya que es un lugar lleno de historia y maquetas de una alta calidad y la guía es un complemento muy bueno para comprender razones y los hechos de la historia.
         .
Ubicado en Av. Blanco Encalada 1550, Santiago.
Teléfono: 6949900 – 6949912.
Horarios de atención. 
• Los horarios de atención de grupos con visitas guiadas (escolares y tercera edad) son tres: 9:30, 11:30 y 14:30. El tiempo estimativo de duración de 1 hora 30 minutos, incluida la actividad de cierre.
• Recorridos generales tienen una duración de aproximadamente 1 hora 30 minutos y son sin actividad de cierre.
Recorrido virtual es una herramienta introductoria que nos ofrecen la pagina del museo.

Pagina Web: http://www.mhm.cl/

Facebook: MHM- Facebook

sábado, 1 de junio de 2013

Ropajes precolombinos.


También tienen en exposición ropa de diferentes pueblos precolombinos de nuestro país, que nos dan una idea de la forma en que vivían estos pueblos.






Platería Mapuche.




Tejidos Mapuches.

Artículos de pueblos originarios.

Madera tallada Rapa Nui.



 En el museo también pudimos conocer la historia de diferentes objetos propios de esta época que eran utilizados para diferentes usos que la señorita que nos guiaba con contaban su historia, por lo que escribirlas aquí les quitaría magia de visitar este museo. A continuación adjuntamos algunas imágenes que nos llamaron la atención.

Ganchos y cucharas de madera.

Peinetas de madera y lana.

Muñeca articulada.

Costurero y agujas de espinas. 


miércoles, 22 de mayo de 2013

Alfarería Prehispánica



En el museo además tienen una gran colección de alfarería pre hispánica que se han sido descubiertas en excavaciones a tumbas (ya que por lo general las personas eran enterradas con estas vasijas que facilitarle su paso o camino a la otra vida) o asentamientos de estos pueblos, por lo general del norte de Chile que tiene el clima ideal para preservar objetos.

Muestra de alfarería de Arica. 





Muestra de alfarería del Aconcagua.









Muestra de alfarería Diaguita. 


Alfarería influencia Incaica..
Alfarería San Pedro.

sábado, 18 de mayo de 2013

Turbantes


En la galería se muestran una  gran  colección de artículos prehispánicos encontrados en búsquedas arqueológicas, entre los cuales encontraron en las culturas que poblaban en el norte de Chile son las mejores conservadas por las condiciones climáticas de la zona, entre estos encontramos una muestra de turbantes y sombreros hechos de tejidos y telas de hilo de camélido que buscaban proteger las cabezas de los primeros pobladores del arduo sol y calor del desierto, mientras trabajan en sus tierras. Esto y mucho más podrás apreciar al visitar este museo.   


La momia del niño Chinchoro

En cuanto entramos a la sección del museo Arqueológico de Santiago (MAS), nos encontramos a la réplica de la momia del niño de Chinchorro, la cultura Chinchorro habito en el desierto de Atacama y se caracterizaban por los rituales de preparación y momificación que realizaban a sus muertos, los cuales eran restaurados cada año, ya que eran comunes rituales de conmemoración de sus muertes y fiestas familiares. La réplica representa a un niño de meses momificado, envuelto en fibras vegetales y telas, en su rostro y manos encuentran cubiertos de arcilla.. Esta es una de las culturas prehispánicas que estaban en el territorio Chileno y demuestran las creencias de estos pueblos.