miércoles, 12 de junio de 2013

Sugerencias de actividades antes, durante y después.

Sugerencias de actividades antes, durante y después de las visitas a los museos.

Es importante que las visitas a estos museos sean a enriquecedoras y que tengan sentido para nuestros alumnos, para que así, no lo vean como una paseo para distraerse y perder clases, sino, que como una clase fuera del colegio, como una situación de aprendizaje para que proponemos actividades para antes de la salida, tales como involucrar a nuestro niños en la planificación de la salida, para que en conjunto podamos organizar y identificar los objetivos de esta salida, presentar una breve introducción sobre los contenidos más llamativos o narrarles en modo de historia los contenidos presenta el museo, dejándose planteadas preguntas que deben contestar durante la actividad, clarificar el objetivo y en que deben concentrar su atención a una parte especial del recorrido.
Sugerencias de actividades del durante la salida, debemos proponer a los niños que observen atentamente la exposición y las explicaciones de la guía durante la salida, respeten las reglas y que trabajen en equipo, también podríamos dar como instrucciones que los niños toquen, huelan, escuchen y sientan las cosas en exhibición (siempre que el museo lo permita), para que logren una significación mayor de la experiencia.


Para el momento después de la visita, debemos crear una instancia de conversación, opinión y reflexión sobre la visita, si les gusto, que fue lo que les llamo la atención, responder las preguntas que propusimos, asignarle a la visita con un propósito; proponer una actividad de investigación sobre una parte del museo a elección de los alumnos, recolección de información, utilización de aprendizajes  y fotos que obtuvieron con su visita en el museo, crear un debate en la clase que ellos utilicen la información obtenida en museo y contrastarla con la de sus compañeros, o preguntar si pueden imaginarse como seria su vida, comida, vestimentas, etc. si vivieran en la época colonial o en la época precolombina, o si se imaginan porque ocurrieron así los hechos.

Como expresamos en un comienzo los profesores debemos darles una razón o significado a las salidas pedagógicas, buscar que nos niños aprendan en una situación informal de aprendizaje, y le tomen gusto a este tipo de experiencias que los ayudan a formar un pensamiento critico y una consciencia en relación a la importancia de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario